¿De dónde viene la tortilla española?

¿De dónde viene la tortilla española?

¿Existe mejor manera de empezar el blog de TORTIYA! que hablando del origen de la tortilla española? Nosotros creemos que no, y vamos a contaros de dónde viene este plato tan típico de la cocina española que podéis encontrar en cualquier bar o restaurante, y en las especialidades de madres y abuelas.

Según el libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” de Javier López Linaje, el primer documento que menciona la existencia de la tortilla de patatas data del siglo XVIII. Su origen lo ubican en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, y se cree que la pudo haber creado Joseph de Tena Godoy o el marqués de Robledo.

TORTIYA! - De donde viene la tortilla espanola (2)

Antes de esta investigación se pensaba que la tortilla de patatas había sido creada en el siglo XIX, en el marco de las Guerras Carlistas para saciar la hambruna de las tropas, girando la historia en torno a las tropas dirigidas por el general Tomás de Zumalacárregui.

En definitiva, sea del siglo XVIII o del XIX la tortilla es un plato estrella de la gastronomía española que podemos encontrar en la carta de prácticamente todos los bares y restaurantes españoles, y que, en algún momento de nuestras vidas, aprendemos a hacer en nuestras casas.

TORTIYA! - De donde viene la tortilla espanola (1)

Y vosotros, ¿cómo la preferís? Con cebolla o sin cebolla, añadiéndole otros ingredientes como el chorizo o los pimientos… Si os ha entrado antojo y tenéis ganas de una tortilla casera, que si queréis, hasta os la llevan a domicilio en Vigo, solo tenéis que pensar en TORTIYA!

En la calle Coruña, 70 y con un amplio horario de apertura y reparto, encontraréis tortillas como las de casa para tomar o para llevar. ¿Tienes un evento especial y quieres contar con sus tortillas? Contacta con TORTIYA! en el email info@tortiya.es o en los teléfonos 986 20 63 40 o 986 11 64 40.