El origen de la tortilla francesa

El origen de la tortilla francesa

La tortilla francesa es uno de los platos más sencillos de preparar y nos acompaña desde hace siglos aunque no con el mismo nombre que la conocemos actualmente. Su origen se remonta al imperio Aqueménida, también conocido como primer Imperio Persa, y se trataba de un plato muy similar a la tortilla de hierbas Kookoo, plato típico de la cocina iraní.

En occidente, en la obra “De re coquinaria” que se atribuye al autor romano Marco Gavio Apicio, aparece una receta llamada “Ova spongia ex lacte” o tortilla de huevos con leche, en la que se incluye en su preparación que hay que darle la vuelta. Tortilla es una palabra que proviene del latín “torta” y que significa volteada.

También se conocía en la América Precolombina, existiendo referencias de la tortilla de huevo en las crónicas de Indias. En estos escritos diferenciaban la tortilla, para ellos el pan de maíz con la tortilla de huevo, por lo que no existía confusión de ningún tipo.

Blog Tortiya! Francesa B

Entonces, ¿de dónde viene el nombre de tortilla francesa si en realidad su origen no es francés? Tenemos que irnos a la provincia de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, en la primera década del siglo XIX. El asedio de los franceses a las poblaciones de Cádiz y San Fernando provocó la escasez de alimentos, por lo que los habitantes de esta poblaciones tuvieron que buscar soluciones ingeniosas a la hora de comer.

Algunos habitantes ante la falta de patatas decidieron seguir cocinándola utilizando solo huevos. A partir de ahí comenzó a hacerse conocida entre los habitantes de esta zona como “la tortilla de cuando lo franceses” y realizándose cuando a los mercados no llegaban suficientes patatas.

¿Tienes antojo de tortilla después de leer este post? Haz un pedido a TORTIYA! de una de nuestras tortillas caseras a domicilio o para tomar en el local. Con más de 20 ingredientes podrás tomar un plato único y especial. ¿Hoy no te apetece? En nuestra carta tenemos todo tipo de platos, realizados con mucho cariño y con ingredientes naturales.